28 marzo, 2006

Hipocresía, ¿propia o impropia?

"No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto."
Aristóteles

La hipocresía. Todo el mundo cree haberla sentido; Más de uno la ha conocido en mayor o menor grado, y todos, al menos los más humanos, han sentido cierto grado de repugnancia o malestar. Pero yo no voy a hablaros de lo que la hipocresía significa. Yo quiero presentaros hoy mi duda y desarrolo de la misma de su "por qué", de su causa. ¿Por qué ocultar las verdades, ciertas partes de la identidad de una persona? ¿Es connatural de la persona ser un hipocrita?
Veamos...
Debo partir de la premisa de que el ser humano es un ser débil, tanto física como psicológicamente, pensemos que hace un animal débil. Un animal débil, un animal que no posee unas garras poderosas, ni unos dientes afilados, ni una coraza dura y resistente, ni veneno alguno que inyectar... ¿Qué hará para protegerse? Aparentar, sí señor, aparentar. Igual que las serpientes que imitan esquemas de colores parecidos a otras serpientes poderosamente venenosas, como ciertos insectos que "aparentan" estar muertos, como tantos otros que se asemejan a la materia del entorno que les rodea, de poco apetecible interés para los depredadores como por ejemplo, una ramita... Nicolás Maquiavelo dijo una vez: "Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos."
Como decía, el hombre es un animal débil y como personaje debil que es, también trata de aparentar continuamente cosas que no es. Puede aparentar ser una persona culta entre una multitud para que no se le tache y descubra como ignorante; Puede aparentar ser una persona que sufre para que los demas sientan lástima de ella y le arropen con atenciones y palabras de consuelo; Puede aparentar que algo no le supone esfuerzo alguno para que le reconozcan méritos, eso sería la "falsa modestia", otro modo de canalizar la hipocresía... Aparentar, ocultar, esconder, mentir... pero, ¿por qué?
Debo entender a su vez que el hombre admite con la hipocresía que es imperfecto, ¿no? Me explico, el hombre trata de aspirar a ser una persona perfecta, sino perfecta, admirable; sino admirable, presumible; sino presumible, envidiable... Puesto que a eso aspiro y como admito la carencia de ciertas virtudes que envidio y que no consigo adquirir, trato de aparentar las que no poseo y de tapar las que aborrezco.
Pues aquí esta la respuesta, sus señorías: soy débil y como es mi naturaleza debo protegerme de algún modo, y ese modo, ese medio, es la HIPOCRESÍA. Pero ¡ojo! No seamos ruines, ¿es acaso de algún modo justificable mi condición de hipócrita con el hecho de ser débil? Esa es otra cosa mariposa. No por ser débil tengo derecho a mentir, por muy propio que sea en el origen de mi especie. Puesto que hay cosas que están mal y cosas que están bien; hay cosa buenas y cosas malas; el bien y el mal, pero la naturaleza de esa dualidad escapa a mi conocimientos y sería osado por mi parte.
Quiero despedir esto con otra cita más, para que quede claro la indestructibilidad de la hipocresía y su perenne e imperecedera condición.
Nietzsche dijo así: "Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía."
Triste ROMEO